martes, 6 de agosto de 2013

Sistema GPON+EOC



Sistema de Distribución GPON
Consiste en  un método muy conveniente que se denomina PON. PON es una red óptica pasiva, o sea que no tiene equipos electrónicos activos en la red. Solamente en los extremos, o sea en la cabecera y en el punto terminal de red.
Existen varias clases de equipos para iluminar las redes PON, entre ellos se utilizará el  denominado GEPON. Combina dos tecnologías altamente reconocidas Ethernet + PON.  Tratándose de una red pasiva su mantenimiento es muy sencillo, y no se requieren equipos electrónicos ni alimentación eléctrica en el recorrido de la red PON. Solo se necesitan unas cajas donde ingresa un hilo de fibra y salen muchos. Y como las terminaciones eléctricas son en protocolo Ethernet se garantiza la compatibilidad con todo tipo de equipos en el mercado.
Una red PON puede configurarse de 3 formas, en anillo, en ramal, y en b

Para iluminar una red GEPON se requieren dos equipos: un OLT y un ONU. El OLT es el equipo central y el ONU. El equipo terminal OLT tiene capacidad máxima de 256 Nodos, 4 puertos de 64 usuarios.
Este equipo cuenta con 4 puertos Ethernet para conectarse a la red de datos y hasta 4  puertos GEPON. El puerto GEPON alimenta un hilo de fibra óptica y este hilo se puede dividir hasta en 64 hilos usando splitters ópticos pasivos. En este caso se muestra un modelo al que le ingresa un hilo y le divide en 16 hilos de fibra óptica.
Para la división de la fibra se usan splitters que dividen la señal en 2, 4, 8, 16.
La distancia máxima entre el OLT y el ONU es de 20km;

La interface óptica PON del OLT maneja SOLO datos, con una velocidad de 1.25Gbps simétricos tanto en transmisión como en recepción. La transmisión desde el OLT hasta el ONU utiliza la ventana de luz de 1490nm. El OLT recibe del ONU en la ventana de luz de 1310nm. En teoría con el máximo de 64 ONU´s que pueden conectar al mismo hilo (ramificado); entonces cada ONU podría funcionar hasta 20Mbps, o sea la velocidad total del hilo dividido por los 64 ONU.




Mezclar la señal GEPON del OLT con la señal óptica de la cabecera que se transmite en la ventana de 1550nm, utilizando un WDM Multiplexor. Nótese que para obtener el efecto deseado la señal de TV análoga se agrega cerca de la cabecera ó del lugar donde se encuentre el OLT y luego cerca del usuario la misma señal se separa para alimentar un nodo óptico.

El elemento clave es el WDM Multiplexor que se. Este elemento tiene la capacidad de adiciona o sustraer la señal de TV análoga 1550nm en el hilo de fibra que lleva los datos GEPON en las ventanas de 1490nm y 1310nm.

EOC (Ethernet Over Coaxial)


EOC Máster le ingresa la señal de TV análoga normal por cable coaxial RG6 ó RG11; y una señal de datos IP por un cable UTP con conector RJ45. Estas dos señales se mezclan y viajan por el cable coaxial hasta el EOC Slave, donde son separadas de nuevo. Las señales de datos viajan en las frecuencias bajas (2 a 35 MHz) y no interfieren con la señal de TV análoga. La tolerancia al ruido y a la atenuación es mucho mayor que en el tradicional Cable Módem DOCSIS. La velocidad de comunicación entre el EOC Slave y el EOC Máster puede ser máximo 100Mbps cuando la atenuación está en el rango de 0 a 60dB. La velocidad máxima de comunicación entre el EOC Máster y EOC Slave depende de la distancia y la calidad de la red. En teoría con una red en buenas condiciones la distancia podría llegar hasta 600 metros. El ancho de banda total que maneja el EOC Máster es de 300Mbps, esta velocidad es compartida por todos los EOC Slaves atendidos. Normalmente un EOC Slave no puede hablar con otro EOC Slave, únicamente con el EOC Máster, esta característica le da una seguridad a la red que no permite que un vecino entrar fácilmente al computador de los demás vecinos.
Es preferible que entre el EOC Máster y los EOC Slaves solo exista cable coaxial y splitters; pero técnicamente un amplificador de doble vía con híbridos de retorno estaría en capacidad de manejar el sistema de retorno EOC

Combinación de GEPON + EOC


La red de datos GEPON se combinan con la señal de TV análoga y se lleva por un hilo de fibra hasta muy cerca del usuario. En este punto se coloca un WDM multiplexer para separar las señales, un ONU para los datos y un Nodo óptico para convertir la señal análoga de fibra a coaxial. Ambas señales alimentan el EOC Master, que se encarga de transportar hasta el usuario por la red coaxial la TV y los datos. Por último un EOC Slave en el extremo del usuario entrega por separado las señales de TV y datos.

3 comentarios:

  1. Un amplificador con retorno activo NO PUEDE MANEJAR EOC ,, EOC no tiene retorno ,, es Half duplex

    ResponderEliminar
  2. Un amplificador con retorno activo NO PUEDE MANEJAR EOC ,, EOC no tiene retorno ,, es Half duplex

    ResponderEliminar
  3. Amigo que clase de nodos puedo utlizar

    ResponderEliminar